Hotel Barrio de Salamanca en TripAdvisor Hotel Barrio de Salamanca en YouTube Español English

Noticias

Hotel Barrio de Salamanca

Navidad 2015 del 27 de noviembre al 06 de enero

23 de noviembre de 2015

La Navidad madrileña goza de un sinfín de actividades para disfrutar de las marcadas fechas. La capital ofrece diferentes tiendas en las que conseguir todo lo que esté en las listas de regalos.

El 31 de diciembre por la tarde, tiene lugar una carrera con más de 30 años de historia, la San Silvestre Vallecana. Por la noche, la Puerta del Sol recibe el nuevo año para comer las uvas al son de las doce campanadas que marca el reloj de la Real Casa de Correos. Para rematar, la cabalgata de Reyes del día 5 recorre toda la ciudad, antes de que muchos madrileños compartan un roscón de reyes el día 6.

Madrid puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y recibir a la gente que viene a visitarnos, pero pocas son las que contagian tantas zonas de Madrid como la llegada de la Navidad.

A finales de noviembre (el viernes 27 de noviembre en 2015), con el encendido de las luces, empieza la magia en la ciudad.

Durante todas estas fiestas, luces de todos los colores inundan la ciudad. Calles, plazas y edificios están iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos.

El diseño de las luces

Entre las propuestas de iluminación podemos encontrar la decoración de los diseñadores Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Purificación García, Ana Locking, además de los arquitectos Sergio Sebastián, Teresa Sapey y Ben Busche y el diseñador gráfico Roberto Turégano. Todos ellos vuelven a "desfilar", en forma de luz, por las calles de la ciudad.

Un collage de palabras y símbolos, un paisaje luminoso con líneas geométricas o ramas de árboles que se prolongan mediante luces de colores amarillos y azules se lanzan sobre las calles de Madrid avivando el espíritu festivo de estas señaladas fechas.

Árboles de Navidad

Los abetos artificiales están presentes en puntos estratégicos de la capital dando una vuelta al árbol tradicional y permitiendo en algunos casos atravesarlo por dentro como si fuese la entrada a un mundo mágico de fantasía.

Una iluminación espectacular que se completa con las tradicionales cadenetas en los grandes bulevares arbolados, y con la iluminación de algunos de los principales edificios como la Puerta de Alcalá o el Palacio de Cibeles.

- Fechas y horarios de iluminación navidad 2015-2016:

Este año, como novedad, se ha ampliado en una hora la iluminación, excepto los días singulares que ya tienen un horario ampliado. Todos los días el encendido se producirá a las 18.00 horas pero los domingos, lunes, martes y miércoles permanecerá hasta las 23.00, en lugar de hasta las 22.00 horas, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 24.00 horas, frente a las 23.00 del pasado año.

Los días singulares tendrán el siguiente horario:

El día 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero: de 18.00 a 24.00 horas.
El día 24, de 18.00 a 03.00 horas.
El 31, de 18.00 a 06.00
El día 5 de enero, de 18.00 y las 03.00 horas.
Al igual que el año pasado, hay un circuito municipal (que incluye alumbrado ornamental de diseño en calles y plazas, cadenetas y cerezos) y elementos patrocinados de acuerdo con el programa municipal de patrocinios (incluye abetos de alumbrado ornamental).

Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de nuestra ciudad como la Glorieta de Carlos V, Ciudad de los Niños en Conde Duque y en el entorno de las juntas de distrito.

Es una tradición: los niños españoles, al levantarse el día de la Epifanía, encuentran por arte de magia sus regalos en sus hogares, si se han portado bien, o carbón si no han sido del todo buenos a lo largo del año. Durante la noche que va del 5 al 6 de enero, mientras todos duermen, los Reyes Magos visitan cada una de las casas del mundo, pero antes, la tarde anterior, recorren las calles de la ciudad en una cabalgata espectacular.

La comitiva sale a las 18:30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y baja poco a poco el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos, a las 20:45, nos hacen llegar su mensaje.

Este año la noche más mágica de la Navidad gira en esta ocasión en torno al viaje. Al viaje tan increíble que hacen los tres Reyes Magos para llegar hasta Madrid, mostrando y representando de una manera actual y cercana los más variados lugares, diferentes culturas, extraordinarios paisajes, planetas que acompañan a personajes insólitos, tormentas, o lugares imposibles en los que habitan otra clase de seres.

Una de las participaciones estelares en la Cabalgata es la de los alumnos de los colegios que forman parte del programa STARS (cofinanciado por la Unión Europea y cuyo objetivo es aumentar los desplazamientos en bici de los escolares). Dentro de la temática general del viaje, un pelotón de bicis iluminadas en el que circularán más de 150 personas -80 niños, 70 adultos y 15 agentes de movilidad- avanzará a una velocidad mayor que el resto del desfile, simbolizando a la estrella fugaz que guía a la Cabalgata

Para conocer todo lo que ocurre en estas fechas, puedes empezar por acercarte a la Plaza Mayor. Aquí, el mercadillo navideño más famoso de la ciudad se llena de puestos donde comprar figurillas artesanas para el Belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar.

Desde este punto arrancan además las Visitas Guiadas Oficiales con las que todos, incluidos niños y personas con alguna discapacidad (auditiva, visual, física o intelectual) pueden conocer la historia de los belenes, las tradiciones, los dulces y los rincones especiales de Madrid que esperan para desvelar sus secretos a los visitantes.

El Ayuntamiento suele organizar exposiciones de belenes en sus sedes donde puedes admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal. Esta Navidad se instalarán 4 belenes: en CentroCentro Cibeles (que se inaugura el 27 de noviembre), Casa de la Villa, Museo de San Isidro y Museo de Historia de Madrid.

Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos. Además, y para sacar tu lado más solidaruio, esta Navidad Madrid apuesta por las tiendas de comercio justo que podrás encontrar por toda la ciudad. Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.

En 2015-2016 la pista de hielo estará situada en la plaza de Colón, mientras que en otras plazas, podrás encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, Santa Cruz o Plaza de España, con muestras de artesanía o disfraces. Además, en el Centro Cultural Conde Duque y en CentroCentro Cibeles, del 26 de diciembre al 5 de enero, habrá espectáculos todos los días para los más pequeños, destacando el White Bouncy Castle, de William Forsythe (Galería de Cristal de CentroCentro. 23 dic-4 ene, de 10:00 a 20:00, entrada: 1 euro, con un castillo inflable diseñado por el coreógrafo americano William Forsythe, que entiende la obra como una pieza abierta en la que el público genera sus propias coreografías) y el Árbol reciclado "Navidad a pedales", un árbol de Navidad construido con cajas de cartón e iluminado con energía producida por bicicletas (CentroCentro Cibeles. 23 dic-4 ene, de 10:00 a 20:00, con entrada gratuita)

Este año la gran novedad es la Navideña Feria Internacional de las Culturas. Con ella, el Patio Central y el Patio Sur del Centro Cultural Conde Duque se vestirán, del 17 al 22 de diciembre de 12:00 a 00:00, con los colores de todas las culturas en la celebración de una gran feria internacional, en la que han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid las embajadas de 40 países de todo el mundo e institutos culturales extranjeros.

En este marco se mostrarán tradiciones diferentes a las nuestras. Danzas y bailes tradicionales de Navidad y Año Nuevo de China, Palestina o Israel, villancicos de Guatemala, Ecuador o Ucrania, y la gastronomía festiva de Argentina, Líbano o Irlanda.

Además, Pasea Madrid, la actividad que ha convertido el Paseo del Prado los domingos por la mañana en un espacio exclusivo para peatones y ciclistas, verá ampliado su horario los domingos 27 de diciembre y 3 de enero y de 10:00 a 20:00 horas todos los ciudadanos podrán circular a pie, en bici, patines o monopatín. De 10 a 20 horas todos los ciudadanos podrán circular a pie, en bici, patines o monopatín y en su desplazamiento podrán disfrutar de juegos, exhibiciones y actividades deportivas. Entre estas actividades destaca la instalación del Discopatín Neptuno para todas las edades en la Plaza de Neptuno. Ruedas, bailes, gorros, calentadores y músicas del mundo crearán una gran discoteca familiar con ritmos internacionales de la mano de los mejores djs de nuestra geografía.

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Navibús, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña. Funcionará desde el jueves 3 de diciembre hasta el 6 de enero de 2016, ambos inclusive. El Ayuntamiento pone en servicio autobuses de dos pisos para cubrir esta ruta, que funcionará todos los días de este periodo, excepto el 24 y el 31 de diciembre, y el 5 de enero, en horario de 18:00 a 23:00 horas.

Madrid Río se incorpora este año como espacio de celebración de la Navidad. Los 26, 27 y 28 de diciembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Jinkana lumínica, una acción colectiva y sincronizada mediante la cual se iluminará parte de esta zona a través del deporte, creando un espectáculo de luz en movimiento. Se trata de un paréntesis nocturno en el que diseño, cultura, ocio y deporte conviven en el entorno urbano.

« Ver todas las noticias

© Copyright 2010 Hotel Barrio de Salamanca. Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Protección de Datos | Web creada por Emenia