Hotel Barrio de Salamanca en TripAdvisor Hotel Barrio de Salamanca en YouTube Español English

Noticias

Hotel Barrio de Salamanca

Fiestas San Isidro 2015

08 de mayo de 2015

Del 11 al 15 de mayo Madrid celebra las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad y de los labradores.

Son más de un centenar los milagros que se le atribuyen y siguiendo algunos hitos de la vida de San Isidro se puede recorrer una parte de Madrid. Te sugerimos apuntarte a una de nuestras visitas guiadas para conocer mejor la relación entre el santo y la ciudad.

Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua. De hecho, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro, si el tiempo lo permite. Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las ‘tontas' (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).


Este año el cartel de las fiestas de San Isidro cuenta con diseño de Chema Fernández, unas fiestas que comenzarán el jueves 14 de mayo en la Plaza de la Villa, con los Gigantes y Cabezudos. Además este año contamos con los Gigantes y Cabezudos de Pamplona. En este mismo lugar a las 20:00 horas el tradicional Pregón (a cargo del músico Ara Malikian) marcará el inicio de unos inolvidables días de fiesta hasta el domingo día 17.

La Plaza Mayor de Madrid albergará el jueves 14, a las 21:30 horas, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal con Paloma San Basilio y coro de niños. El viernes 15 a las11:00 h. el Festival de Casas Regionales y a las 21:00 horas celebraremos el aniversario de Radio Madrid. El sábado 16 a las 21:30 h. tendrá lugar el concierto de Ainhoa Arteta, ópera y zarzuela, celebrando sus 25 años con la música. Y cerraremos el domingo 17 a las 11:00 horas con el Festival de Danzas Madrileñas y a las 21:00 horas con La Orquesta Mondragón, Toreros Muertos y Alex O’dogerty.

En el emblemático Jardín de Las Vistillas celebraremos la 37 edición de los Premios Rock Villa de Madrid y Planeta Madrid. Además contaremos con actuaciones de Jaime Urrutia, Sidonie, Milonga, Melech Mechaya, Alma Afrobeat y Santiago Auserón (Juan Perro). Para los más pequeños ofreceremos Zarzuguiñol y la Billy Boom Band. La Federación de grupos tradicionales madrileños y las cupletistas Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos, nos traerán lo más granado del repertorio castizo.

Otro espacio emblemático de estos días es La Pradera de San Isidro donde, entre otras actividades, contaremos con la presencia de Pitingo, el día 9, y con un cierre pirotécnico de las fiestas el domingo 17. Así mismo es imprescindible la visita a la XXXV Feria de la Cacharrería, en la plaza de las Comendadoras.

Por las calles y plazas de nuestra ciudad ofreceremos actuaciones de Titirimundi, Madbrass y el pasacalle de la Federación de grupos tradicionales de Madrid. En los Jardines de el parque de El Buen Retiro tendremos Noches de fuego y música los días 15 y 16; y el domingo 17 el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

San Isidro también se celebra en otros espacios de la ciudad, así en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro la compañía de teatro Morboria celebrará su XX aniversario con El burgués gentilhombre. En este mismo espacio durante el mes de mayo podremos disfrutar del Festival de Guitarra de Madrid, el día 6, y de la muestra de Compañías Residentes del Ayuntamiento de Madrid, en esta ocasión con Teatro del Astillero, 9 y 10 y Arrieritos Danza, 26 y 27 de este mes de mayo. Un mes donde Madrid ofrece la más importante Feria Taurina, la Fiesta de los Mayos, las programaciones del Olivar de Castillejo, el Teatro Real y la oferta musical La noche en vivo en los mejores locales de la ciudad.

San Isidro es también sinónimo de toros en Madrid. La feria taurina de San Isidro se celebran en la Plaza Monumental de Las Ventas y reúnen a las principales figuras del escalafón junto con nuevos valores frente a toros y novillos de las mejores ganaderías españolas.

Madrid es uno de los mayores referentes de la tauromaquia en el mundo. La primera corrida de la Feria de San Isidro data del 15 de mayo de 1947, y desde ese momento la ciudad cuenta con el ciclo taurino más relevante a nivel mundial. Entre estos eventos podemos disfrutar también del espectacular arte del toreo a caballo, el rejoneo.

El día de San Isidro, el 15 de mayo, es la fecha más remarcable de la feria y uno de los carteles más potentes y esperados. Otra de las fechas marcadas en rojo en el calendario es la popular Corrida de la Prensa, que organiza (desde su primera edición en 1900) la Asociación de la Prensa de Madrid.

« Ver todas las noticias

© Copyright 2010 Hotel Barrio de Salamanca. Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Protección de Datos | Web creada por Emenia